lunes, 22 de julio de 2013

Actividad Integradora 3.1


CONALEP  PLANTEL:        Nezahualcoyotl III
Carrera:    Profesional Técnico  Bachiller
Periodo Escolar:          1.12.13
Fecha:     31 de agosto 2012
Unidad  de aprendizaje:
1. Interpretación de las normatividad fiscal aplicable.
Resultado de aprendizaje:
 1.1 Identifica y clasifica la normatividad aplicable para el pago del impuesto de acuerdo con las características del contribuyente activo y pasivo
6 horas
Actividades de evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación
Tarea integradora
Micro competencias
(necesarias a desarrollar)
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Criterios de evaluación (Insuficiente, Suficiente  y Excelente)
Numero de sesiones previstas:   6


Se deberá llenar uno por cada Resultado de Aprendizaje que contenga la Unidad
No. Sesión y
duración aproximada
Estrategias de enseñanza aprendizaje

Actividades de evaluación
Criterios de evaluación
Evidencias a recopilar
Contenido
Temático
Escenario y recursos académicos

1ra  -1hr.
2da -1hr.
3ra  -1hr.
4ta  -1hr.
5ta – 1hr
6ta – 1hr

Participar activamente en el encuadre de la unidad planteando dudas y expectativas sobre
las contribuciones especiales.
Investigar individualmente cuales son las características legales de las contribuciones especiales,
obras y servicios por los que debe exigirse.
Colaborar mediante una lluvia de ideas en plenaria, para aportar propuestas relacionadas
con la clasificación de las contribuciones.
Investigar cuales son los sujetos que intervienen en la contribución especial.














Realizar en equipos de 4 a 6 alumnos dependiendo de las dimensiones del grupo una síntesis
interpretativa del concepto del impuesto.
Desarrollar un cuadro sinóptico donde se explique de manera clara los principios teóricos y efectos
del impuesto.
Investigar qué procede al recibir un requerimiento si no ha cumplido o ya cumplió con la obligación
fiscal.
Efectuar grupalmente en una presentación dirigida por el docente, las formas de extinción
de la obligación fiscal de acuerdo a la prescripción, caducidad y compensación del
impuesto.
Realizar las actividades de evaluación 1.1.1. y 1.1.2.
1.1.1            Diseña un cuadro sinóptico con las características y clasificación del impuesto.























1.1.2            Elabora un cuadro comparativo con las características y elementos del sujeto activo y pasivo y una síntesis interpretativa de las diferencias que existen entre los mismos

Plantea en el cuadro sinóptico las categorías
correspondientes a los principales tipos de
impuestos existentes de acuerdo con la
legislación fiscal y, además incluye una
categoría correspondiente a los sujetos
obligados al pago de cada tipo de impuesto
Plantea en el cuadro sinóptico los principios
teóricos que sustentan la legislación fiscal
mexicana y, además los ejemplifica
Clasifica la normatividad fiscal aplicable para el
pago de impuestos de acuerdo con la pirámide
jurídica y, además la presenta en forma gráfica
El cuadro presenta la sinopsis de las
categorías en que se divide, de manera clara,
objetiva y precisa y se presenta en la fecha
indicada y, además agrega ejemplos de cada
uno.


Se establece la diferencia entre
impuestos, contribuciones y pago de
derechos y, además proporciona
ejemplos de cada concepto.
Menciona la normatividad en que se
basa el pago de impuestos,
contribuciones y pago de derechos
respectivamente y, además
proporcionan ejemplos de aplicación.
Se relacionan los sujetos obligados
al pago de contribuciones, impuestos
y derechos y, además proporcionan
ejemplos.
Se utiliza un lenguaje claro y
sencillo, se presenta en la fecha
indicada y, además presenta las
indicaciones de forma que ha
indicado el docente.
Escrito de cuadro sinóptico





































Cuadro comparativo y síntesis
A. Análisis de la normatividad fiscal aplicable
Definición de impuestos
Principios teóricos
Sujetos
Características legales
Clasificación
Efectos de los impuestos























B. Identificación de los elementos que componen al sujeto activo de la obligación fiscal
El sujeto activo en la legislación fiscal
Competencia entre la federación, estados y municipios
Facultades exclusivas
El fisco municipal y estatal
La coordinación fiscal
C. Identificación de las características de los sujetos pasivos de la obligación fiscal
Clasificación de los sujetos pasivos
La capacidad, criterios
Los extranjeros
El sujeto pasivo en la legislación mexicana
Salón de clases.
Pizarrón, Libreta  Plumones
Internet
Fisco Agenda, Editorial ISEF
























Consulta del blog: anmfcona.blogspot.mx: Resultado de aprendizaje 1.1 elementos de las contribuciones
Observaciones del docente
Observaciones del Jefe de Proyecto de Formación Técnica:



Nombre y  firma del Jefe de Proyecto de Formación Técnica



Siglema del Modulo:  ANDE-02
Grupo:  305 y 306
Nombre del Docente(s):   Lic. Verónica Lechuga Acosta                                                




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